Las mejores bicicletas tándem

Las bicis no son cosa de uno. Una de las estampas más bonitas que hemos visto en nuestros viajes por el norte de Europa es la de familias enteras desplazándose de un sitio a otro en sus bicicletas. Cuando los niños ya son mayores, tienen sus propios dispositivos, pero hasta que son capaces de andar sin ruedines, son sus padres y madres los encargados de guiarlos a través de remolques que convierten sus bicis en auténticos tándems.

Pero estos dispositivos de dos sillines y dos juegos de pedales no solo están pensados para que el cabeza de familia tire de sus vástagos, también son un complemento ideal para dar paseos en pareja o, incluso, para echar unas buenas risas con los amigos.

Si, bien por necesidad o porque te está picando el gusanillo de los tándems, tienes pensado comprar uno, en este post te ayudaremos a que tomes la mejor elección.

 

Diferentes tipos de tándems

Como te hemos adelantado en la introducción de este post, existen dos tipos de tándems con funciones totalmente diferentes.

Tándems para remolcar menores

En muchas ocasiones, las personas que se desplazan por su ciudad en bici se encuentran con la problemática de tener que llevar consigo a sus hijos y no poder subirlos en sus dispositivos. Para ello, existen varias soluciones que pasan desde barras que acoplan tu bici a la de los menores hasta carros en los que los niños más pequeños viajan estupendamente sin tener que hacer ningún ejercicio de equilibrio.

WeeRide

Nuestra recomendación es que utilices el carro solo si tus hijos son demasiado pequeños para sostenerse en una bici o si tienes que llevar a más de un menor contigo. De lo contrario, si ellos ya han empezado a hacer sus pinitos con ruedines y tienes el apoyo suficiente para llevar a cada uno con un adulto, lo mejor es que enganches un remolque a cada dispositivo para que se vayan acostumbrando a los movimientos de la bici. Ya verás como dejan atrás sus ruedines en cuanto se den cuatro vueltas contigo.

Tándems con dos juegos de pedales

Si en el caso anterior uno de los dispositivos remolcaba al otro, en este las dos personas que ocupan el tándem tienen que dar pedales. La finalidad de estas bicis es totalmente diferente a las anteriores, aquí la idea es que puedas disfrutar de un paseo acompañado de tu pareja o de algún amigo sin tener que cargar tú con todo el esfuerzo.

Si no lo has probado nunca te animamos a que te alquiles alguna para que veas lo sencillo y divertido que es. Y si te gusta, no lo dudes, hay modelos muy económicos que cambiarán para siempre tu forma de pasear.

La parte negativa de este tipo de tándems es que son para utilizar siempre entre dos personas. Es muy complicado que tú solo puedas manejarlo bien sin perder el equilibrio y, además, no tiene mucho sentido que cargues con todo el peso de esta bici en tus desplazamientos individuales. Estos tándems están pensados como un artículo de recreo, más que como un medio de transporte como sí pueden serlo las bicis eléctricas que te mostramos en este otro artículo.

Los mejores tándems del mercado

HBNW Wayfarer 

Comenzamos esta reviw sobre los mejores tándems eléctricos del mercado con el HBNW Wayfarer. Se trata de una bici con doble sistema de pedales para que puedas salir a dar un paseo con tu pareja o con algún amigo. Además, para facilitarte su almacenaje, ya que no es un dispositivo para utilizar todos los días, este modelo se pliega con relativa facilidad.


Wayfarer

Ver precio

El hecho de que las dos personas que montéis en el HBNW Wayfarer tengáis que dar pedales no significa, necesariamente, que tengáis que ser adultos. Basta que con sepáis andar en bici. De hecho, los dos asientos son ajustables y están indicados para personas entre 140 y 180 cm de alto.

El marco de este tándem es de carbono con manillares de aluminio y asientos de espuma suave para que los trayectos sean lo más cómodo posible. Además, para que no os cueste hacer frente a fuertes pendientes, esta bici cuenta con 18 velocidades.

Lo mejor

  • Es plegable
  • 18 velocidades

Lo peor

  • No podrás manejarla solo

Ver precio

 

HBNW Shimano

Esta bici HBNW Shimano es, sin duda, un tándem familiar. No solo cuenta con dos puestos con un par de pedales cada uno, sino que también viene con otro asiento en la parte trasera para que podáis llevar un pasajero en vuestros desplazamientos. Eso sí, precisamente por esta plaza extra el dispositivo es un poco más largo que los tándems tradicionales alcanzando los 210 cm. Para compensar estas dimensiones, el tándem se pliega con facilidad y te cabrá, incluso, en el maletero del coche.

Shimano

Ver precio

En cuanto a su conducción, este modelo cuenta con 7 velocidades diferentes y es capaz de soportar hasta 350 kilos. Al igual que ocurría con la bici que te hemos mostrado en el apartado anterior, se trata de un dispositivo de paseo ya que tú solo no podrás manejarlo.

Lo mejor

  • Asiento extra para un menor
  • Plegable

Lo peor

  • 210 cm de largo
  • Precio elevado

Ver precio

 

Bicicleta plegable SHIOUCY

Comenzamos con los modelos tándem pensados para que puedas desplazarte con tus hijos. En este sentido, la Shioucy cuenta con un asiento para menores colocado entre sillín del ciclista y el manillar. En este caso serás tu solo el que dé pedales mientras tu hijo disfruta del paisaje cómodamente y protegido por tus brazos.

SHIOUCY

Ver precio

Lo bueno de esta bicicleta es que puedes manejarla tu solo, de hecho, es lo que harás incluso cuando vayas acompañado. Lo malo es que todo el esfuerzo recaerá sobre tus piernas. Para que te sea un poco más llevadero los fabricantes le han colocado hasta 7 velocidades diferentes.

La Shioucy es plegable, con lo que no tendrás problema a la hora de guardarla y el asiento y el manillar extra del menor se pueden desmontar con facilidad. Aunque esto ya se deja a tu elección ya que, en realidad, no molesta a la hora de circular, aunque no lleves a tu hijo.

Una de las ventajas de este modelo respecto a otros tándems es que sus ruedas son anchas y antideslizantes, con los que tus recorridos por la ciudad serán muy seguros, incluso en los días de lluvia

Lo mejor

  • Ruedas antideslizantes

Lo peor

  • Todo el esfuerzo lo haces tú

Ver precio

 

Trail-Gator 

El Trail-Gator no es un tándem como tal. Es una barra que une tu bicicleta con otra más pequeña para que puedas remolcar a tu hijo y realices viajes con él, incluso en bicis eléctricas. Es una buena manera de compartir algunos trayectos sin perder la posibilidad de realizar otros de forma individual. Además, para separar vuestros caminos, solo tendrás que soltar el vehículo pequeño y enganchar la barra en la bici grande.

Trail-Gator Ver precio

Para utilizar el Trail-Gator no es necesario que los peques sepan andar en bici sin ruedines ya que su rueda delantera quedará en suspensión y su manillar bloqueado una vez se enganche a la tuya. Ni siquiera es necesario que den a los pedales. Por el contrario, el hecho de viajar a remolque hará que se familiaricen con los movimientos de la bici y aprendan a mantener el equilibrio mucho más rápido que por su cuenta. Eso sí, pueden llevar los ruedines también cuando van conectados a la barra, aunque nosotros te recomendamos que se los quites porque pueden crearles una sensación de falsa seguridad que dificulte su evolución como ciclistas.

Como pega decirte que el Trail-Gator está diseñado para usarse con niños de hasta 32 kilos y que si no aprietas bien el enganche la bici pequeña puede inclinarse un poco hacia un lado.

Lo mejor

  • Las bicis mantienen su individualidad
  • Se guarda con facilidad en la bici motora

Lo peor

  • Para niños de hasta 32 kilos
  • Si no se aprieta bien la bici pequeña se inclina hacia un lado

Ver precio

 

WeeRide Co-Pilot

El diseño del WeeRide Co-Pilot es muy parecida al del Trail-Gator que acabas de ver, aunque es mucho más elegante y sofisticada. El mecanismo es el mismo, una bici de adulto tradicional o eléctrica, que remolca a un menor. En este caso, el modelo es como una bici normal, pero sin rueda delantera. La parte negativa es que si lo desenganchas de tu dispositivo tu hijo no podrá circular con él.

WeeRide

Ver precio

La edad recomendada para que los niños puedan viajar en una WeeRide Co-Pilot es entre 4 y 9 años que pesen menos de 35 kilos y no es necesario que sepan circular sin ruedines. Tú harás todo el esfuerzo y todo el ejercicio de equilibrio mientras ellos disfrutan del paseo. Eso sí, el material del guardabarros es bastante maleable y puede que se te deforme con facilidad, por tanto, tendrás que reajustarlo habitualmente para que no roce con la cadena.

Lo mejor

  • Podrás manejarlo solo una vez tu hijo se baje
  • Diseño elegante

Lo peor

  • No se puede usar separado de la bici motora
  • El guardabarros se deforma con facilidad

Ver precio

 

Homcom Remolque para Bicicleta

Hasta ahora te hemos mostrado modelos tándem para adultos o para niños que andan en bici, aunque sea con ruedines, pero ¿Qué pasa si tienes que viajar con más de un menor o estos todavía no se sujetan bien en las bicis? La solución es fácil, un remolque Homcom te da la posibilidad de viajar con tus hijos cómodamente sentados y sujetos por cinturones de seguridad y, además, sin peligro de que se mojen sin comienza a llover.

HOMCOM

Ver precio

El carro Homcom cuenta con una lona impermeable para proteger tanto a los pasajeros como a las bolsas que transportes en su pequeño maletero. Además, este remolque no solo está pensado para las bicis, tradicionales o eléctricas, también lo puedes desenganchar, colocarle el manillar y salir a correr llevando a tus hijos contigo.

Como cualquier remolque de cualquier vehículo viene con luces de freno y con un banderín que lo hace visible al resto de personas que circulan en la vía.

Lo mejor

  • Tiene dos plazas
  • Para niños desde 18 meses
  • Los pasajeros no se mojan

Lo peor

  • No es plegable
  • Pesa 19,5 kilos

Ver precio

 

UrRider Asiento de Bicicleta

Cómo última solución para que puedas viajar con tu hijo en tu bici te mostramos el UrRider, un asiento que se coloca en la barra de tu bici. El montaje y desmontaje es muy sencillo para que puedas ponerlo y quitarlo con facilidad. Aunque no molesta en la conducción, por lo que puedes llevarla siempre. En cuanto al peso, es de un kilo, por lo que no afecta demasiado a tu circulación.

UrRider

Ver precio

Se trata de un sillín prácticamente universal, por lo que podrás colocarlo en casi cualquier marca. La única condición es que tu bici sea de barra baja, las que tradicionalmente se han llamado modelos femeninos. En los dispositivos de barra alta el volumen de tu hijo te impedirá circular con comodidad y resulta peligroso.

En cuanto a la talla de los menores que pueden viajar en el UrRider, el peso máximo es de 35 kilos y la medida de 120. Cualquier dato que pase de ahí hará peligrosa la conducción.

Lo mejor

  • Es una solución fácil que no ocupa espacio
  • Se monta y desmonta con facilidad

Lo peor

  • No sirve para las bicis de barra alta

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores tándems para bicis

En esta tabla te mostramos las principales características de los diferentes tipos de tándems que hemos analizado en este post para que puedas comprobar, de un solo vistazo, cual es el que más te conviene.

ModeloTipoPlegablePeso 

Wayfarer
Tándem27 kilos Ver precio

Shimano
Tándem22,5 kilos Ver precio

Shioucy
Bici con asiento18 kilos Ver precio

Trail-Gator
RemolqueNo3,14 kilos Ver precio

WeeRide
Remolque12,5 kilos Ver precio

Homcom
RemolqueNo19,5 kilos Ver precio

UrRider
Asiento1 kilo Ver precio

Aspectos en los que te debes fijar antes de comprar un tándem 

Al principio de este post ya te mencionábamos que existen diferentes tipos de tándems dependiendo del uso que vayas a darle. Como has podido ver en los modelos que hemos analizado, no es lo mismo un dispositivo para pasear con tu pareja que otro cuyo objetivo sea desplazarte por la ciudad con tus hijos.

Pero más allá de esas diferencias, sí que hay algunos aspectos comunes en los que tienes que fijarte para realizar la mejor elección a la hora de llenar tu carrito de compra. Para que esta tarea no te resulte complicado, aquí te vamos a explicar algunos puntos importantes que debes tener en cuenta.

El cuadro

Independientemente de que se trate de un tándem con dos juegos de pedales o de un remolque para otra bici más pequeña, es importante que nos fijemos en el cuadro que va a formar ese tándem. Es la única manera de estar seguros de que nuestra altura y la de nuestro acompañante es la adecuada para cada modelo.

Wayfarer

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el espacio que ocupa el tándem que te gusta. Al ser para más de una persona son más grandes que las bicis tradicionales y no todas se pueden plegar o desmontar con facilidad.

Llantas y ruedas

Por razones obvias, las ruedas de los tándems soportan más peso que las bicis normales, por esto es importante que te fijes que estas sean de calidad. Además, en el caso de los elementos que unen dos dispositivos diferentes, también debes fijarte en que su tamaño sea el adecuado para permitir una circulación segura y cómoda.

Material

Al igual que ocurre con las bicis tradicionales, el material del que este construido el cuadro es lo que va a determinar el peso del dispositivo. Los mejores siempre son aquellos de aluminio y fibra de carbono, siendo los de hierro los más pesados.

Artículos recomendados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.