¿Necesita seguro mi patinete eléctrico?

Cada vez es más habitual ver en nuestras calles a muchas personas desplazándose en patinetes eléctricos. Sin embargo, no todos los usuarios de este tipo de dispositivos de movilidad tienen clara su normativa de circulación.

A la espera de que se tramite la normativa formal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), categoría en la que se encuadra a los patinetes eléctricos, la DGT ha elaborado una instrucción que sirve para unificar sus criterios de conducción. Siguiendo este enlace podrás ver el resumen que desde Top Patinetes hemos hecho para ti.

¿Necesito un seguro?

Si has echado un vistazo a la normativa de la DGT habrás visto que mientras tu patinete no supere los 25km/h, no tenga asiento, sea solo apto para una persona y no cumpla ninguna función de servicios como turismo o seguridad, no es obligatorio que contrates un seguro.

La cosa cambia cuando lo que te has comprado es un patinete para dos personas, con sillín o con una velocidad máxima superior a la que te hemos indicado anteriormente. Ese caso, tienes que tener claro que, aunque coloquialmente, sigamos hablando de patinetes eléctricos, la realidad es que ya no se encuadran dentro de la normativa para VMP, sino que pueden llegar a considerarse, incluso ciclomotores según el reglamento Reglamento (UE) N2 168/2013.

Pero volviendo a los patinetes eléctricos que sí son Vehículos de Movilidad Personal, hay una realidad que no puedes perder de vista y es que, existe la probabilidad de que tengas un accidente mientras conduces uno de ellos. En el momento en el que te subes a tu dispositivo estás adquiriendo una responsabilidad de la que no puedes evadirte. En el caso de que tengas un siniestro y algún bien sea dañado o alguna persona resulte herida, tendrás que hacer frente a dicha responsabilidad. Por eso, nuestra recomendación es que, si el patinete eléctrico va a ser tu modo habitual de desplazarte por la ciudad, lo mejor es que contrates un buen seguro que te evite más sustos de los necesarios.

¿Qué me cubre un seguro de Responsabilidad Civil?

Si te hablamos de seguro de Responsabilidad Civil, es posible que no tengas muy claro a qué nos estamos refiriendo. Pero si te hablo de un seguro “a terceros”, tal vez el concepto te quede más claro.

Un seguro de Responsabilidad Civil cubre aquellos daños que ocasiones, por accidente, a terceras personas o a sus bienes. Normalmente, las cantidades a asegurar suelen ser de 150.000 o de 300.000€.

Responder económicamente frente a terceros es la principal razón de ser de este tipo de seguros. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades, se le puede añadir otro tipo de coberturas como la de robo o protección jurídica hasta la cantidad que establezca cada aseguradora.

Artículos relacionados

Los mejores patinetes eléctricos con sillín de 2021

Los mejores patinetes eléctricos del 2021

Los mejores patinetes eléctricos para dos personas de 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.