Patinetes con documentos técnicos de circulación

Desde el día 1. Con el comienzo de 2021 empezó también una nueva era para los patinetes eléctricos, la normativa aprobada el pasado mes de Noviembre por el Consejo de Ministros comenzó a andar en medio de la polémica. Uno de los cambios más importantes, y que sin duda más cola traerá, es la obligatoriedad de disponer de un documento de carácter técnico en el que se especifique las características del dispositivo. Un requisito que hasta ahora no resultaba necesario si el vehículo no sobrepasaba los 25 km/h, no tenía asiento y tan solo disponía de una plaza. Los usuarios de patinetes eléctricos deberán acudir a la DGT a solicitar este documento si quieren tener todos los papeles en regla.

Esta nueva ley, creada para regular el uso de estos dispositivos que en los últimos meses han inundado las calles de nuestro país, no es un texto definitivo, ya que el Gobierno se reserva el derecho de ir ampliándola en función de las necesidades de la población. De momento, no será necesario ni matricularlos ni contratar un seguro de responsabilidad civil, ni el uso de casco para poder circular en patinete eléctrico. Si bien estos dos últimos puntos son bastante recomendables ya que nadie está libre de sufrir un accidente.

Los patinetes son para zona de poblado

En cuanto a por dónde pueden o no transitar estos dispositivos, el Consejo de Ministros ha subrayado que queda prohibida su circulación por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado, así como por túneles urbanos. Además, los conductores de patinetes eléctricos, al igual que el resto de conductores que pueblan las carreteras de nuestro país, podrán ser obligados a someterse a controles de alcoholemia o drogas.

En nuevo texto también recoge la prohibición de utilizar auriculares mientras se conduce un patinete eléctrico, así como el uso del móvil.

Artículos recomendados

2 comentarios en «Patinetes con documentos técnicos de circulación»

  1. Buen post informativo, pero tengo un par de dudas acerca del certificado de circulación, todas aquellas personas que tienen el patinete eléctrico desde hace tiempo, ¿tendrán que ir obligatoriamente a por el certificado o simplemente serán las personas que adquieran este producto a partir de implantarse esta medida? y por último tendrá un coste este certificado?

    ¡Gracias y saludos!

    Responder
    • Hola!!
      Gracias por pasarte por el blog. Lo cierto es que los detalles de esta nueva medida están todavía por definir, según vayamos teniendo más información la iremos publicando.
      Hasta ahora lo que sabemos es que el certificado deberán tenerlo todos lo patinetes eléctricos que entren dentro de la categoría VMP y que este será expedido por el fabricante. Por lo tanto, tendrás que ponerte en contacto con la casa de tu dispositivo para que te envíen el tuyo. De momento no es obligatorio, porque como te hemos comentado los detalles están por definir, y una vez que entre en vigor la norma habrá unos meses para adaptarse.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.