En Málaga, los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras

Los patinetes eléctricos no so para las aceras. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó este viernes la nueva normativa de movilidad para las zonas urbanas. El texto, que todavía se encuentra en trámites de recibir alegaciones, entrará en vigor durante las próximas semanas.

Uno de los puntos más significativos de esta nueva normativa es la consideración de los patinetes eléctricos como vehículos. Como tales, solo podrán circular por la calzada y por los carriles bici, pero no por las aceras, como ocurría hasta ahora.

Además, el documento también refleja que para poder hacer uso de estos vehículos de movilidad personal haya que ser mayor de 16 años y será obligatorio llevar casco. En principio, la normativa no recoge como imprescindible la contratación de un seguro de responsabilidad civil, salvo para las empresas de alquiler. Lo que sí deberán tener todos los vehículos que circulen por Málaga son unos buenos frenos, un timbre, luces traseras y delanteras y dispositivos reflectantes. En este sentido, además, el Ayuntamiento también ha considerado obligatorio el uso de chalecos homologados por parte de los usuarios.

Xiaomi Mi Scooter

En cuanto a los aparcamientos, el texto deja claro que los patinetes eléctricos solo se podrán estacionar en los lugares establecidos para ello. Además, se obligará a las empresas de alquiler a contar con un sistema telemático que permita desactivar los dispositivos en caso de que estos intenten acceder a lugares restringidos para su uso, como son las calles peatonales del centro de la ciudad. Si bien es cierto que muchas de ellas ya cuentan con este sistema, no todas lo hacen.

Las multas

Las sanciones por incumplimiento de esta normativa irán desde los 60 hasta los 500 euros y se dividirán en tres grados; leves, graves y muy graves. Entre las primeras se encontrarán las dispuestas por circular sin chaleco o con las luces apagadas. Se considerará una sanción grave conducir de forma negligente o llevar los auriculares puestos mientras se va en el patinete.

En cuanto a las faltas más graves, estarán relacionadas con la conducción de estos dispositivos bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes o, en el caso de las empresas de alquiler, la explotación de estos servicios sin contar con la licencia apropiada para ello.

Artículos relacionados

Los mejores patinetes eléctricos baratos de 2021

Los mejores patinetes eléctricos del 2021

Los mejores patinetes eléctricos con sillín de 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.